jueves, 2 de abril de 2009

TRABAJO EN CLASE CONOCIENDO EXCEL Y SUS APLICACIONES

1. QUES ES UNA HOJA DE CALCULO
2. COMO FUNCIONA UNA HOJA DE CALCULO
3. QUE USOS PUEDO OBTENER
4. EJEMPLOS DE APLICACIONES
5. HACER TRABAJO DE EXCEL (BUSCAR EN EL COORREO)


SOLUCION


1. Una hoja de cálculo es una retícula de casillas dispuestas en filas y columnas, las cuales contienen números y cálculos realizados a partir de ellos. Por ello la hoja de cálculo es un instrumento ideal para la realización organizada de cálculos en los que intervengan datos agrupados en diversas categorías. Aunque el concepto expuesto es antiguo, la aparición de los ordenadores como máquinas que procesan automáticamente la información y con gran rapidez y precisión, ha revolucionado la elaboración de hojas de cálculo. En concreto, existen aplicaciones informaticas de uso muy general que permiten la creación y gestión de las llamadas hojas de cálculo electrónico. La característica fundamental de este tipo de hojas electrónicas es que trabajan con fórmulas que se definen en función de las celdas (intersección de una fila y una columna de la hoja ) y no con los datos contenidos en ellas, de forma que si variamos algún número de alguna celda inmediatamente se realiza el recálculo automático con los nuevos datos de las celdas, apareciendo el nuevo resultado en la celda donde se definió la fórmula. Como consecuencia de lo anterior, se tiene que las hojas electrónicas son un instrumento ideal para realizar tareas repetitivas de cálculo con datos distintos como sucede en:
Realización de una contabilidad.
Cálculos financieros de todo tipo.
Estudios estadísticos.
Planificación de tareas.


2. Debido a la versatilidad de las hojas de cálculo modernas, se utilizan a veces para hacer pequeñas base de datos, informes y otros usos. Las operaciones más frecuentes se basan en cálculos entre celdas, las cuales son referenciadas relativamente mediante la letra de la columna y el número de la fila.

3. No cabe duda de que las aplicaciones consideradas se pueden usar en la presentación de gran cantidad de conceptos y contextos matemáticos, así como para resolver diferentes tipos de problemas. No obstante presentaremos algunos casos de aplicaciones como:
Límite de sucesiones.
Límite de funciones en un punto y en el infinito.
Representación gráfica de funciones para ilustrar el papel de los parámetros en las funciones elementales conocidas.
Resolución de problemas mediante exploración organizada en forma de tabla.
Exploración de gráficas de funciones desconocidas con irregularidades
Tratamiento estadístico y representación gráfica de datos.

4. Para estudiar este límite construimos la siguiente tabla en la que se muestran 10 términos de la sucesión correspondientes a los múltiplos de 5.
Tabla 1
La tabla que presentamos se construye con gran facilidad y rapidez con el gestor de hojas de cálculo. Concretamente basta con:
1. Introducir el número 5 en la celda A3 y el número 10 en la celda A4.
2. Rellenar automáticamente cuantas celdas de la columna A a partir de las dos celdas anteriores.
3. Introducir la fórmula =(A1+1)/A1 en la celda B2.
4. Rellenar automáticamente a partir de la celda B2 tantas celdas de la columna B como hemos
rellenado en la columna A.
En la columna C hemos escrito como cadena de texto la fórmula que se creó en la celda B2, puesto que una vez introducida una fórmula se muestra en pantalla como el valor numérico que resulta al calcularse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario